domingo, 10 de enero de 2010
Elecciones regionales en Bolivia (2010): 5 mentiras acerca del "voto duro"
Trás la apabullante victoria de Evo Morales el 06/12 el análisis ha cambiado de extremo y ahora se dice sin tapujos que el Movimiento al Socialismo (MAS) arrasará en las elecciones regionales de abril de 2010.
En esta visión se incribe una lectura particular de la victoria de Evo Morales: El voto duro.
Según esta graciosa interpretación Evo habría ganado merced a la ignorancia de la población. Es decir "cómo la chusma no piensa entonces decidieron respaldar al indio narcotraficante" parecen decir aquellos que añoran los tiempos en que Goni y Manfred rifaban los recursos naturales bolivianos.
Ahora sobre esta lectura han llegado a la conclusión de que el asunto se repetirá sin mayor variación. Así se han construido 5 falacias:
1. El MAS ganará todas las alcaldías en las que salió victorioso, incluida La Paz. Así se prevé una victoria en el municipio paceño por cúanto es en el departamento de La Paz dónde obtuvo la mayor victoria. Esto no es necesariamente así ya que Juan del Granado tiene un amplio respaldo de la población que valora su aporte a la construcción de un mejor municipio. En cada región se peleará palmo a palmo la votación y dependerá de los candidatos. La sigla no es suficiente.
2. La gente voto por el MAS por una identificación simbolica. La gestión no cuenta. Ingenuamente se cree que la explicación de la victoria se encuentra en las nubes, en una suerte de idealismo simplon que hace que la gente mire con ojos abobados al Presidente. La gestión peso y mucho pues Morales llevó al Estado a los lugares más reconditos. Ahora toca evaluar a los Alcaldes y Gobernadores en función a sus propuestas y resultados. Este es el secreto de toda elección. Quedarse deshojando margaritas pensando en el voto duro, llevará a los masistas a llevarse un chasco.
3. Todo es cuestión de marketing. Hasta al peor candidato le irá bien si va por el MAS. La gente razona, piensa, evalua y decide. Bolivia es un país altamente politizado. La gente lee, observa los noticieros y saca conclusiones. No es tonta, por tanto, pesará con el metro y la balanza a cada candidato y vendrán los sorpresas. Recuerdese que una cosa es la elección nacional pero otra es la regional. En cada gobernación y alcaldía cada candidato deberá tener una estrategia definida, caso contrario fulminarán sus carreras de un plumazo si piensan que basta decir que uno es partidario del "proceso de cambio" para salir victorioso.
4. Las propuestas no cuentan porque la gente es ignorante. La asamblea de COTEL debería ser toda una lección para los que así piensan. La propuesta masista fue rechazada y el Interventor se vió en figurillas tratando de explicar lo inexplicable. ¿Dónde estaba el voto duro? ¿Ese que apoya ciegamente lo que los iluminados dictan? En verdad, confiar en que la gente no se interesa por las propuestas es un craso error.
5. Hay que decir lo que la gente quiere escuchar. Este es el peor error que cometerán muchos candidatos en las elecciones. La dinámica de las masas tiene que ver con condiciones materiales, lecturas de esas condiciones y expectativas. Confiar simplemente en lo que la gente dice significa malbaratar el escaso capital acumulado. Un ejemplo se observa en relación al comercio en vía pública en la ciudad de La Paz. Los gremiales son 40.000, pensemos que cada uno de ellos tiene al menos 3 familiares en edad de votar. ¿No deberían tener al menos 120.000 votos cautivos? Si a alguien se le ocurriese ofrecer convertir a La Paz en un gigantesco mercado ¿Creen que ganaría la elección? Permitanme dudarlo, por Los Panchos, naturalmente.
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Jaime Duran Chuquimia
¿de que trata este blog?
Esta trata de ser una experiencia diferente. El blog busca sintetizar mi percepción acerca de la economía política. En todo caso busca ensayar interpretaciones alocadas, graciosas acerca de los sucesos económicos. Que por supuesto constituyen mi pasión.
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