lunes, 2 de noviembre de 2009

El secreto del Optimismo

¿Se puede ser optimista en estos tiempos? Dificil pregunta. Es qué corren tiempos dificiles. Culpa del gobierno dirán los que gustan de las respuestas fáciles. Por mi parte, creo que la dificultad radica en que el signo de los tiempos es el capitalismo. En efecto, una de las características del moderno modo de producción es la incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta que ocurrirá mañana. Sí mantendrá el trabajo. Si sus hijos volverán a casa. Sí uno será estafado. En fin, cada día uno se parece más al Trosky de los 40, que cada mañana y le decia a su esposa: "Sonrie en esta mañana esplendida, anoche no nos mataron".

En un mundo así. ¿Cómo puede alguien ser optimista? Yo creo que hay dos claves. La primera creo está en no cargar muchas cosas. Cuánto más acumulas más pesado es tu andar, más cosas debes cuidar, más necesidades debes cubrir. Deja de preocuparte por guardar cómo las hurracas. Es cierto qué todo el mundo sueña con tener una casa, un automovil, y tener a los hijos en buenos colegios. Pero, creo que es mejor tratar de obtener dichas cosas si se tienen las posibilidades, o si uno se saca la loteria. Si no existe tal posibilidad, es mejor vivir con lo que se tiene. Cuánto menos responsabilidades, menos dinero se requiere, menos dinero significa menos trabajo y más tiempo para el ocio contemplativo, más tiempo para contemplar la belleza del mundo.

La segunda clave es vivir con el cambio. Es decir no esperar estar 20 años en el mismo trabajo, sino ver que nuevas sospresas trae la vida. Es bonito vivir imaginando que nuevos amigos conoceremos, que nuevas tareas nos asignarán, que nuevos lugares conoceremos, de que nuevas artes nos valdremos para tomarle el pelo al mundo.

En estas dos ideas sintetizaría mi percepción del mundo.   

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

1 comentarios:

cristobal dijo...

bueno... es un punto de vista bajo un entorno reducido.
Pero que opinas hacerca de indagar mas, eso de que no sabemos que nos depara el futuro no me parece tan cierto