domingo, 6 de diciembre de 2009

Tareas del Nuevo Gobierno


Digo "nuevo" no porque crea que ganará la Oposición, sino porque en todo caso aunque las caras sean las mismas, es obligación del Gobierno renovarse. Debe corregir los desaciertos y consolidar los cambios, cómo gusta decir Juan del Granado, a manera de resumen / propuesta lanzó las siguientes ideas:

1. Concentrarse en la inversión. El ciclo económico expansivo está llegando a su fin. En el 2009 la tasa de crecimiento será raquitica y así se mantendrá en los próximos años. Salvo que se empiece a promover la inversión pública y privada. Sobre el primer caso hay certeza acerca del impulso que dará el Gobierno a la economía con cerca de $us. 10.000 millones. Sin embargo, el sector privado y la Inversión Extranjera es una incognita. Nadie sabe a ciencia cierta que ocurrirá. Para impulsarla es necesario establecer reglas claras e incentivos. Esto implica una reorientación en el trabajo de los Ministerios de tal manera que se dediquen a captar inversiones y construir políticas sectoriales en este sentido. No es ninguna ciencia y tampoco es dificil impulsarlas. Se debe definir con claridad la agenda de trabajo.

2. Reconstruir el sector hidrocarburifero. Es necesario definir una política clara respecto al sector. Sugiero que debería irse primero por el abastecimiento de liquidos al interior del país. Esto significa avanzar rápidamente en la construcción de las plantas separadoras de liquidos. También implica avanzar en los proyectos de industrialización cómo la producción de urea, plásticos y otros que no son muy complicados. Significa además llegar a buenos acuerdos con el sector privado, de tal manera que participen en forma conjunta en los nuevos emprendimientos, un Gobierno estable ayudará en este camino.

3. Establecer políticas de industrialización orientadas a la exportación. Cómo gusta decir a Gonzalo Chavez, hay que hacer una "revolución productiva". Esto se debe hacer con los medianos y pequeños empresarios de tal manera, que el Estado colabore en forma efectiva en su impulso, haciendo que se abrán mercados y estableciendo buenos acuerdos junto a un impulso a sus actividades.

Cómo verán mi agenda es corta y no incluye temas cómo autonomía, derechos indigenas, pobreza u otras cuestiones. No es que sean menos importantes. Simplemente  considero que es hora de volcar la página y concentrarse en la economía, los otros temas tendrán su propia dinámica.

En esta hora estamos listos para el despegue de la economía boliviana al estilo chino.   

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

0 comentarios: