viernes, 1 de abril de 2011

Las reservas internacionales

Confieso que pensaba titular esta columna: “Para leer al Pato Donald”. Sin embargo, desistí de dicho propósito. Al leer el artículo de Gonzalo Chávez denominado “Las reservas internacionales y el Tío MacEvo” (Los Tiempos 29/03/11) me ha costado entender el curioso lenguaje del autor.

Chávez muestra una particular “contabilidad” de las reservas internacionales. Según la cual no se cuenta con $us 10.000 millones, sino que se debe descontar la deuda interna de corto plazo por regulación monetaria ($us 2.400 MM), las reservas en oro ($us 1.600 MM), la previsión para cubrir tres meses de importaciones ($us 1.500 MM) y el préstamo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras empresas ($us1.500 MM). Por lo que quedarían $us 3.000 millones “disponibles para que el Gobierno pueda invertir o gastar”...... (Leer más)

3 comentarios:

Mario dijo...

El articulo original de Gonzalo Chavez se encuentra en este enlace
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110329/las-reservas-internacionales-y-el-tio-macevo_119040_237040.html

Andrés Pucci dijo...

“El Banco Central tiene aproximadamente $us 9.300 millones en títulos emitidos. (La cifra) representa el total de recursos que tenemos de la población en general y son bonos que en algún momento tendremos que recomprarlos, recibirlos y entregar el dinero a la gente”, aseguró el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga Estrada.

Para pagar dólares Bolivia debe producir y exportar... pero como la mayoría de los Bolivianos sólo sabemos o comercial o vivir del estado, el gobierno transforma la deuda en dólares a deuda en Bolivianos.

Como economista sabrás que cuando toque pagar la deuda (los bonos) simplemente habrá que imprimir billete y ya sabemos todo lo que eso generará...

Jaime Duran Chuquimia dijo...

El dato me extraña. Si te fijas Andrés la cifra sería más grande que el total de la deuda externa e interna. Me parece que hubo un lapsus porque dudo mucho que el asunto sea así. Es una cifra muy grande. De ser así el escándalo sería mayúsculo.
Al momento los indicadores de deuda muestran una solvencia mas que razonable. Si bien no se puede decir que nunca vuelva a ocurrir una crisis como la de los 80, en el mediano plazo no creo existan presiones fiscales que lleven a abusar de la "maquinita" de hacer dinero.