sábado, 30 de enero de 2010

Sendero, historia de la guerra milenaria en el Perú


Estos días de asueto generalizado (ventajas a no dudarlo de construir el Woodstock boliviano) han permitido que vuelva a una de mis viejas pasiones: La guerrilla.

Para ello recorriendo el Prado paceño he encontrado un hermoso trabajo titulado "Sendero, historia de la guerra milenaria en el Perú" de Gustavo Gorriti. La portada es un bello resumen del libro. Al fondo se ve una pared dónde se distingue la clásica hoz cruzada con el martillo mirando a la derecha cómo se identifica a los partidos comunistas del mundo. La pared está llena de recuerdos de amistosas balas. Miran el simbolo dos niños. Si se fijan con atención notarán que uno de ellos está armado con una ametralladora. Eso fue todo, y eso quedo, niños armados luchando por algo que no entendían.

Para empezar es necesario decir que Gorriti es un derechista, pero es un derechista que piensa y eso lo vuelve valioso. Pese a tener su posición acerca de lo que significo Sendero en la vida del Perú, cuestiona desde el punto de vista del verdadero periodismo. Investiga con objetividad las razones de la rebelión de Sendero, ocupandose en desentrañar la vertiente filosofica del marxismo conocida cómo maoismo. Disecciona con precisión de cirujano las razones que llevaron a tanta gente a fanatizarse por la lucha armada y explica con maestría porque se eligió este camino y no otro.

Con todo, no se queda ahi pues desbroza el gobierno de Belaunde, describe la podredumbre de la burguesia limeña, sus costumbres atavicas, sus tendencias a formar grupusculos que generan luchas intestinas, sus pequeñas rivalidades. Formas que permitieron construir una gigantesca inoperancia para enfrentar a Sendero. No quedandose corto para denunciar el corrupto régimen que se nutría de las savia del narcotráfico. En verdad construye un maravilloso mosaico que permite conocer de cerca la maquinaria estatal. Todo un maestro el hombre que escribe esta mitad novela, mitad reportaje.

Gorriti es además un maestro del lenguaje y de los giros que tanto admira el que escribe estas lineas pues ofrece perlas cómo esta: "Resulta curioso ver, en perspectiva, cómo, en más de un sentido, las condiciones de trabajo en la Dicote eran la imagen en negativo de Sendero. En ambos lados del frente, los contendientes libraban guerras de pobres. Si los senderistas habian literalmente, convertido la necesidad en virtud, los detectives de la Dicote, en 1982, no les iban muy a la zaga... En la propia oficina, las condiciones eran... abrumadoramente congestionadas e inseguras, con los detenidos permaneciendo en ellas, que durante los frecuentes apagones, cada detective tenía uno o más detenidos asignados bajo responsabilidad personal. En lo que duraba un apagon debía permanecer agarrándolos de los brazos, hasta que se restableceria la luz. Porque, y es casi ocioso decirlo, no tenían servicio eléctrico de emergencia ni nada similar
"

Siempre he admirado la lucha armada. Aún ahora me emociona ver la imagen de Ernesto Che Guevara y, lo confieso, durante algún tiempo acaricie la idea de armar una guerrilla en Bolivia, sin embargo, después de leer el libro de Gorriti me quedó un sabor amargo, no encontre en él la clásica aventura de los buenos contra los malos, un gobierno opresor contra aventureros convencidos de estar construyendo un nuevo mundo. Lo que vi fue el horror de la guerra, vi los ojos llenos de miedo de humildes campesinos que no sabían porque la muerte se había ensañado con ellos, vi la furia de los sinchis en sus desalmados ataques contrainsurgentes. Nada de lo que encontre me parecio romantico y menos idealista.

No puedo finalizar esta nota sin comparar el proceso boliviano con el peruano. Hoy Perú es una democracia neoliberal que en gran medida se contruyó a despecho de Sendero Luminoso, pues fueron ellos quienes abrieron las puertas a Fujimori. Mientras en Bolivia es una izquierda la que conduce el Gobierno, pero es una izquierda diferente pues no predica el odio sino la armonía. No se sustenta en la violencia sino en la democracia, pues Bolivia debe ser uno de los pocos paises ha llevado tantas elecciones en tan poco tiempo. Evo Morales gano sus victorias con votos lo cúal es infinitamente mejor que hacerlo con balas.

Este no es el final, pues de vuelta por el Prado paceño ubique en un stand "Sin Sendero" de Vladimiro Montecinos. Veremos que dice este hombre acerca de la guerra milenaria.

viernes, 22 de enero de 2010

Elecciones departamentales 2010: 5 propuestas para el desarrollo del Beni


A decir verdad no soy un experto en economía regional.

Sin embargo, el escribir estas líneas me anima compartir algunas reflexiones que creo son válidas para la construcción de un nuevo Estado Plurinacional Autonomico, que, a no dudarlo, comenzará a funcionar desde Abril de 2010.

Estas reflexiones pretenden constituirse en aportes a la construcción de líneas de trabajo que por supuesto serán grandemente superadas por las propuestas de los candidatos que participarán en las justas electorales del Beni. En especial, creo que el programa de Jessica Jordan abarcará estos y muchos otros temas.

Comencemos con algunas caracteristicas del departamento. Según el Censo 2001 (INE) contaba con 362.521 habitantes, equivalentes al 4,4% de la población nacional, esto debió cambiar hasta 2010, pero es altamente probable que la proporción se haya mantenido. Su superficie es de 213.654 Km2 lo cuál convierte al departamento en uno de los más grandes. De hecho es una región apta para la ganaderia, agricultura, pesca y, sorprendanse lectores, para la minería pues cuenta con recursos de estaño, manganeso, oro y platino. Este último es el metal más caro del mundo.

Sin embargo, pese a todas sus potencialidades su producción es pequeña. El año 2008 el valor del PIB boliviano fue de aproximadamente $us. 18.000 millones, mientras que el del Beni no paso de $us. 500 millones, es decir menos del 3%. En el mismo año el PIB percapita nacional fue de más o menos $us. 1.800, mientras que el del Beni no pasó los $us. 1.400. O sea 20% menos que la media nacional.

Estos son los resultados objetivos. Si uno repasa la historia reciente notará que muy poco ha cambiado el panorama en los últimos 20 años. Por lo tanto, dudo mucho que Ernesto Suarez tenga mucho que mostrar cómo resultados de gestión.

¿Qué hacer frente a esta situación?

1. Consolidar el Estado autonomico. Beni cuenta con su estatuto, pero el mismo no es compatible con la Nueva Constitución Política del Estado. Urge realizar un trabajo en dicho sentido de tal manera que las competencias de la Gobernación estén claramente enmarcadas en la Constitución, pues debe recordarse que dicho documento debe pasar por el control del Tribunal Constitucional. Pensar que simplemente se debe trasladar la estructura de la Prefectura al nuevo marco sería un garrafal error.

2. Crear complejos territoriales integrales. Es necesario identificar con claridad las vocaciones territoriales del departamento para alrededor de ellos construir encadenamientos productivos que disparen la economía hacia adelante. Uno de ellos, sin duda, es la agricultura y ganaderia, pero, otro y muy importante, puede ser la minería mediante el impulso de un programa de prospección y exploración que ayude a cuantificar y explotar las reservas de platino.

3. Resolver el problema de la tierra. El latifundio es una práctica extendida en el Beni. Ahora bien no se trata de repartir la tierra a la usanza de la Revolución de 1952. En todo caso, debe buscarse impulsar la producción a gran escala, pero "democratizando la propiedad". Esto se puede lograr mediante la creación de fondos productivos. En el fondo, se parte de comprender que parcelar la tierra no es aconsejable (así cómo no lo es mantener grandes terrenos improductivos) pero se debe hallar un mecanismo que beneficie a los pequeños productores.

4. Incluir a los pueblos indigena originario campesinos. El reconocimiento de derechos implica practicarlos. Esto se debe lograr mediante una amplia participación de dichos pueblos en la conformación de la estructura del nuevo gobierno departamental. Asimismo, implica el respeto por sus modos de vida y la preservación de sus costumbres.

5. Establecer un modelo de gestión basado en la planificación a largo plazo y lucha contra la corrupción. La gestión del gobierno departamental debe contar con un mecanismo efectivo de planificación, con metas claras y programas adecuadamente establecidos. Asimismo, dicho emprendimiento debe estar acompañado de un ferreo compromiso de lucha contra la corrupción. Sólo así se podrá mostrar un autentico cambio.

Sin duda hay mucha tela que cortar, pero creo que la campaña en el Beni debe basarse ante todo en una discusión seria acerca del planteamiento de desarrollo. En tal sentido Jessica Jordan cuenta con la formación necesaria para construir un buen programa de gobierno. Su juventud es precisamente la garantía para construir una nueva sociedad. Pues cómo decía Lev Davidovich: "La juventud es fuego" pues apunta a la transformación revolucionaria. Aquella que derrumba estructuras y construye nuevas al servicio del pueblo.

domingo, 10 de enero de 2010

Elecciones regionales en Bolivia (2010): 5 mentiras acerca del "voto duro"


Trás la apabullante victoria de Evo Morales el 06/12 el análisis ha cambiado de extremo y ahora se dice sin tapujos que el Movimiento al Socialismo (MAS) arrasará en las elecciones regionales de abril de 2010.

En esta visión se incribe una lectura particular de la victoria de Evo Morales: El voto duro.

Según esta graciosa interpretación Evo habría ganado merced a la ignorancia de la población. Es decir "cómo la chusma no piensa entonces decidieron respaldar al indio narcotraficante" parecen decir aquellos que añoran los tiempos en que Goni y Manfred rifaban los recursos naturales bolivianos.

Ahora sobre esta lectura han llegado a la conclusión de que el asunto se repetirá sin mayor variación. Así se han construido 5 falacias:

1. El MAS ganará todas las alcaldías en las que salió victorioso, incluida La Paz. Así se prevé una victoria en el municipio paceño por cúanto es en el departamento de La Paz dónde obtuvo la mayor victoria. Esto no es necesariamente así ya que Juan del Granado tiene un amplio respaldo de la población que valora su aporte a la construcción de un mejor municipio. En cada región se peleará palmo a palmo la votación y dependerá de los candidatos. La sigla no es suficiente.

2. La gente voto por el MAS por una identificación simbolica. La gestión no cuenta. Ingenuamente se cree que la explicación de la victoria se encuentra en las nubes, en una suerte de idealismo simplon que hace que la gente mire con ojos abobados al Presidente. La gestión peso y mucho pues Morales llevó al Estado a los lugares más reconditos. Ahora toca evaluar a los Alcaldes y Gobernadores en función a sus propuestas y resultados. Este es el secreto de toda elección. Quedarse deshojando margaritas pensando en el voto duro, llevará a los masistas a llevarse un chasco.

3. Todo es cuestión de marketing. Hasta al peor candidato le irá bien si va por el MAS. La gente razona, piensa, evalua y decide. Bolivia es un país altamente politizado. La gente lee, observa los noticieros y saca conclusiones. No es tonta, por tanto, pesará con el metro y la balanza a cada candidato y vendrán los sorpresas. Recuerdese que una cosa es la elección nacional pero otra es la regional. En cada gobernación y alcaldía cada candidato deberá tener una estrategia definida, caso contrario fulminarán sus carreras de un plumazo si piensan que basta decir que uno es partidario del "proceso de cambio" para salir victorioso.

4. Las propuestas no cuentan porque la gente es ignorante. La asamblea de COTEL debería ser toda una lección para los que así piensan. La propuesta masista fue rechazada y el Interventor se vió en figurillas tratando de explicar lo inexplicable. ¿Dónde estaba el voto duro? ¿Ese que apoya ciegamente lo que los iluminados dictan? En verdad, confiar en que la gente no se interesa por las propuestas es un craso error.

5. Hay que decir lo que la gente quiere escuchar. Este es el peor error que cometerán muchos candidatos en las elecciones. La dinámica de las masas tiene que ver con condiciones materiales, lecturas de esas condiciones y expectativas. Confiar simplemente en lo que la gente dice significa malbaratar el escaso capital acumulado. Un ejemplo se observa en relación al comercio en vía pública en la ciudad de La Paz. Los gremiales son 40.000, pensemos que cada uno de ellos tiene al menos 3 familiares en edad de votar. ¿No deberían tener al menos 120.000 votos cautivos? Si a alguien se le ocurriese ofrecer convertir a La Paz en un gigantesco mercado ¿Creen que ganaría la elección? Permitanme dudarlo, por Los Panchos, naturalmente.

jueves, 7 de enero de 2010

Jessica Jordan: Mi gobernadora

Ha causado conmoción en el mundo de la economía política (al cual se dedica este blog) la irrupción de la modelo Jessica Jordan como candidata a la gobernación del Beni.

Las reacciones han sido diversas. Hay desde los mojigatos que consideran que la política es terreno de hombres, algo pasados en años y en general poco afectos a las pasarelas, como las que Jordan acostumbra visitar.

Están también los que olvidandose de sus posiciones de género han dicho muy sueltos de cuerpo que la niña será muy bella, pero que es poco probable que la cabeza le sirva para algo más que peinarse. Viendo la calidad de gobernadores que hasta ahora ha tenido el Beni, dudo mucho que se pueda criticar a la bella Jessica Jordan, por este tema. Por mi parte, estoy seguro que dictará cátedra en los temas en los que se ocupe, pues siempre he creido que belleza e inteligencia no son para nada incompatibles.

Creo que la elección del Beni será la más interesante de todas las que presenciaremos en abril del 2010. Asimismo, desde esta palestra anuncio que estoy dispuesto a trasladarme a la bella tierra oriental para colaborar en tareas de campaña, además de que me ofrezco de voluntario para integrar el gabinete de la gobernadora sólo por el placer de verla exponer, pues creo que vamos a ser varios los que la apoyaremos.

Interesante la elección del Beni.

Compañeros opositores avispense un poco y pongan en carrera a otra linda candidata.

domingo, 3 de enero de 2010

2010: Un inicio de año auspicioso


El 4 de enero es una fecha fatidica. No tiene nada parecido al 1o de del mismo mes. En efecto, la primera semana es la de las  re contrataciones (o los despidos) según el caso. Son momentos en los cuales hay que mejorar la habilidad para tirar de los sacos, ofrecer sonrisas, hablar bien del jefe y (a no olvidar) alabar las excelentes ideas que guarda en su mollera. Por una semana, serán dueños y señores de la vida (y la muerte) de sus subordinados.

Por mi parte, recomiendo tomar la actitud de un highlander (habitante del altiplano) esto significa poner cara de artista. Despreocuparse totalmente por temas económicos y pensar positivamente, pues si no se renueva el contrato mil oportunidades esperan al frente. Adelanto, que no estoy brindando un consejo de autoayuda, son las grandes tendencias económicas las que me envuelven de optimismo. Resumo dos.

La economía mundial acelerará su crecimiento el 2010. Los datos con los que cerramos el 2009 son más que alentadores. Los precios de minerales (excepto el oro) crecieron en 5% aproximadamente en diciembre. Junto a ello debe resaltarse que el derrumbe del dólar se detuvo lo cual es consistente con la caída del precio del oro. La limpieza de los "activos toxicos" americanos fue más fácil de lo que se pensaba, pues no involucraban bienes y servicios. Para ver la importancia de esto, simplemente dare un ejemplo que la mayoría conoce: El cambio de denominacion de la moneda boliviana realizada en 1986, se le borraron 6 ceros y se acabo la inflación. Algo parecido está ocurriendo en el mundo. Mucha riqueza, mucho plusvalor se borró de un plumazo. Cómo solía decir Carlos Marx, la capacidad destructiva del capitalismo es equivalente a su poder creador. Muchos creen que sólo se refería a la guerra, en realidad, consecuente con su punto de vista, se refería al surplus value. En resumidas cuentas, es hora de decirle adiós a la recesión, esto es, hasta su próxima visita.

El Gobierno boliviano piensa invertir $us. 10.000 millónes en 5 años. Lo hará combinando varios mecanismos, incluyendo por supuesto la deuda. Para ello aumentará su gasto en forma acelerada. Sin duda, hay que evalúar la calidad de dicha inversión. Sin embargo, una cosa es segura, son $us. 10.000 millónes que moverán la economía con un impulso grandioso. Para entenderlo pensemos en un gigantesco campo magnetico. Algunas particulas serán atraidas y otras no (dependiendo de su carga electrica). Algo parecido ocurrirá en la economía boliviana. El radio de acción será tan grande que es poco probable que una gran cantidad de gente quede fuera.

Y en lo personal ocurrirán cosas así. En medio de estas fuerzas quedarán los miles de empleados que el 4 de enero suplicarán por la renovación de su contrato. Viendo ésta realidad, fumando espero. Pues no me interesa conservar mi empleo, pues sólo me resta esperar la gigantesca ola económica que veo en el futuro y ver que me deparan los astros, pues son estos los momentos del inicio del sueño boliviano.

En verdad es una época maravillosa la que me toco vivir.
--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685