martes, 10 de noviembre de 2009

La caída de Micheletti

Recuerdo cómo la derecha continental festejaba la caída de Mel Zelaya en Honduras. Es qué decía, alguien tenía que ponerlo en su lugar al respondon de Hugo Chavez. No lograban entender que había pasado. Cómo es que los gringos habían dejado que gobiernos anti - imperialistas se adueñen de Latinoamérica. Extrañaban aquellos tiempos en que si hacias buena letra te llevaban para sus tierras. En el fondo siempre fueron cómo el querubin de Anastasio Somoza, quién solía decir que "en el fondo yo siempre pertenecere a esa gran nación".

Hoy trás la dimisión del gabinete en pleno del golpista, las cosas se han puesto color hormiga para Micheletti, pues Zelaya ha negado conformar un gobierno de coalición con el titere de Washington. Así Micheletti busca desesperadamente que Zelaya acepte retornar a la mesa de negociación y solicita al mundo que reconozca sus elecciones. De esta manera se llegó nuevamente al punto de partida: El vacio de poder.

Ha hecho muy bien Zelaya negandose a participar en el circo armado por Micheletti. Es momento de hundir a la dictadura y no admitir ningún acuerdo que pase por el desconocimiento de los crimenes perpetrados por los golpistas. Corresponde iniciarles un juicio por desacato a la Constitución y es necesario que el "premio Nobel de la paz" Barack Obama aclare publicamente su posición acerca de Honduras, estableciendo con claridad si está a favor o en contra de la restitución de la democracia.

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

lunes, 9 de noviembre de 2009

A 20 años de la caída del muro de Berlin

El triunfo del libre mercado sobre el comunismo. Sobre esta idea gira la edición especial de la Embajada Alemana publicada en "La Razon" el pasado 8 de noviembre de 2009 a propósito de la conmemoración de 20 años de la caída del muro de Berlin. En efecto, poco falto para que anunciasen que esta era una prueba más de la victoria de la libertad sobre las tendencias totalitarias. Dicha interpretación nos invita a olvidarnos de estos últimos 20 años y volver a vivir aquellos miticos 90, cuando Francis Fukuyama proclamaba que el fin de la historia había llegado y que era el capitalismo el último modo de producción.
 
Lo cierto es que trás el "triunfo" del capitalismo la suerte de la humanidad no ha mejorado. Se nos decía que trás la caída de la "cortina de hierro" una era de prosperidad se abriría, pues las infalibles fuerzas del mercado harían que floreciese la economía y desapareciese la pobreza. Hoy trás 20 años del festejado derrumbe, podemos ver que 1.000 millones de personas viven en extrema pobreza. Se calcula que un tercio de la fuerza laboral activa se encuentra desempleada y los otros 2/3 tienen hipotecada hasta la tercera generación. Si eso es el resultado del triunfo, me imagino cómo hubiese sido el fracaso. El Señor se apiade de nosotros.
 
La Revolución Bolchevique liderada por Vladimir Lenin y Leon Trosky fue el más grande intento por cambiar este estado de situación. Pensaron que cambiando el modo de producción se reducirían las brechas y la gente no estaría tan preocupada en comer y más bien desarrollaría otras potencialidades. Es cierto, que en el camino se perdió la brujula y se termino haciendo lo contrario, pero esto no quita que esté presente la pregunta que los guió: ¿Otro mundo es posible?
 
Por fortuna, América Latina está empeñada en contruir ese otro mundo posible.

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

domingo, 8 de noviembre de 2009

Juicio a Manfred Reyes Villa

Causa gracia la forma en la que se presenta Reyes Villa frente a los fiscales. Todo serio junto a su abogado. Pretendiendo mostrarse cómo un inocente en el banquillo de los acusados. Victima de los atropellos del Gobierno. Él que junto a otro "inocente" están en la cruzada de salvar al país del totalitarismo.

Una regla básica del marketing es que se puede vender un producto malo, pero no durante mucho tiempo. Se aconseja en todo caso que el producto sea bueno, caso contrario la gente se dará cuenta y la propaganda irá en contra. Algo así ocurre con la candidatura del "Bombón". Si Manfred fuera honesto, y Leopoldo inocente, se justificaría que exploten hasta el cansancio estos dos aspectos.

La triste realidad es que no es así. Manfred Reyes Villa construyó su fortuna sobre el asalto a las arcas públicas. Qué lo haya hecho con el uso de "palos blancos" y limpiando sus huellas no quita verdad a esta constatación. Y vaya una previsión de futurologo, ningún crimen es perfecto y en lo más intenso de la campaña saldrá un dossier completo de la corrupción manfredista. Sobre Leopoldo ocurre lo propio. En determinado momento Leopoldo tomó la decisión de detener el avance campesino, y darles una paliza, el asunto le salió mal y ahora está purgando penas en San Pedro. De nuevo, es un completo error presentar al binomio con cualidades que no tienen.

Por mi parte, creo que este es el fin de la oposición. Lo último que me causo gracia fue querer revertir la tendencia indicando que mientras Manfred sube, Evo baja, eso equivale a pensar que mientras la economía boliviana crece, cae Europa, por tanto, en algún momento nos encontraremos, y tal vez los superemos.

En manejo de proporciones andamos crudos.

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

lunes, 2 de noviembre de 2009

El secreto del Optimismo

¿Se puede ser optimista en estos tiempos? Dificil pregunta. Es qué corren tiempos dificiles. Culpa del gobierno dirán los que gustan de las respuestas fáciles. Por mi parte, creo que la dificultad radica en que el signo de los tiempos es el capitalismo. En efecto, una de las características del moderno modo de producción es la incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta que ocurrirá mañana. Sí mantendrá el trabajo. Si sus hijos volverán a casa. Sí uno será estafado. En fin, cada día uno se parece más al Trosky de los 40, que cada mañana y le decia a su esposa: "Sonrie en esta mañana esplendida, anoche no nos mataron".

En un mundo así. ¿Cómo puede alguien ser optimista? Yo creo que hay dos claves. La primera creo está en no cargar muchas cosas. Cuánto más acumulas más pesado es tu andar, más cosas debes cuidar, más necesidades debes cubrir. Deja de preocuparte por guardar cómo las hurracas. Es cierto qué todo el mundo sueña con tener una casa, un automovil, y tener a los hijos en buenos colegios. Pero, creo que es mejor tratar de obtener dichas cosas si se tienen las posibilidades, o si uno se saca la loteria. Si no existe tal posibilidad, es mejor vivir con lo que se tiene. Cuánto menos responsabilidades, menos dinero se requiere, menos dinero significa menos trabajo y más tiempo para el ocio contemplativo, más tiempo para contemplar la belleza del mundo.

La segunda clave es vivir con el cambio. Es decir no esperar estar 20 años en el mismo trabajo, sino ver que nuevas sospresas trae la vida. Es bonito vivir imaginando que nuevos amigos conoceremos, que nuevas tareas nos asignarán, que nuevos lugares conoceremos, de que nuevas artes nos valdremos para tomarle el pelo al mundo.

En estas dos ideas sintetizaría mi percepción del mundo.   

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685