domingo, 6 de diciembre de 2009

Victoria de Evo Morales

Si la tendencia se mantiene, Evo Morales ganará las elecciones con un porcentaje cercano al 70%. ¿Qué explica este formidable resultado? La combinación de varios factores, destaco dos:

1. Una buena gestión. A despecho de varios analistas, la Administración Morales tuvo un buen desempeño. Un análisis frio nos muestra un buen manejo de la economía. Tasa de crecimiento del PIB de 6,15% en el 2008 y 3,21% al primer semestre de 2009. Reservas Internacionales cercanas a los $us. 9.000 millones. Confianza en los hombres de negocios. Mayor empleo, menor pobreza. Y no se trata simplemente de cifras. Equipos Mori mostró que cerca del 60% de la gente considera que está mejor que antes. O sino pregunten a la gente: Todo el mundo tiene más dinero. Poco importa que el asunto se haya basado más en un buen entorno internacional, pues la propia realidad se encargo de desmentir el asunto aún en un año de crisis la economía tuvo un buen desempeño.

2. Identificación con Evo. Al Presidente generalmente se lo llama "Compañero Evo". esto no es casual forma parte de un proceso de identificación que hace que los ciudadanos sientan a Morales cómo parte del grupo. No es alguien más grande o inalcanzable, sino uno de los nuestros. Es tan así, que cuando hay errores se atribuye a los colaboradores y no al Presidente. De hecho, se ha vuelto parte del habla popular sentir que frente a una injusticia "hay que dar parte al Compañero Evo, y verán cómo pone las cosas en su lugar". Noten el parecido con un super heroe. Puede ser que Evo jamás solucione el tema y ni se dé por enterado, pero basta el sentimiento de la gente y eso importa al votar.
 
Cuestiones objetivas y subjetivas, eso explican la victoria del candidato indigena.
--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

0 comentarios: