viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Sube la producción porque bajan los precios?


Hay una idea que en los últimos días no abandona mi cabeza y que para sacarmela no queda otra que publicarla.

La cuestión va así. ¿Qué ocurre en una economía cuando los precios descienden? ¿La producción sube o baja? La respuesta neoclásica ha sido tradicionalmente sostener que la misma sube porque a fin de mantener el beneficio no queda otra que producir más. Refuerza este argumento indicar que cuando se produce más las empresas aprovechan las "economías de escala", esto quiere decir que el costo medio se reduce cuando se amplia la producción. Es algo así cómo enseña la caserita "al por mayor cuesta menos".

En la otra vereda los seguidores del maestro John Maynard Keynes sostienen que esto no necesariamente funciona así, pues en un entorno de precios bajos muchas unidades productivas no trabajarán ya que el nivel de precios no será suficiente cómo para compensar el esfuerzo de producir. En otras palabras al caer la rentabilidad del capital la producción descenderá y se mantendrá abajo salvo que actue la intervención estatal.

¿Qué saco en claro de esto? Al comparar dos periodos similares 1997 y 2009 nóto que en ambos existe un descenso del precio de materias primas. ¿Cuál fue la respuesta en ambos periodos? En 1997 la producción descendió y existió renuencia a utilizar el gasto fiscal para incrementar la producción. En 2009 también descendió, sin embargo, hubo una diferencia y es que el gobierno impulso el gasto fiscal para atenuar la recesión. Asimismo, entre 2006 y 2009 ocurrió un cambio de productividad sustancial en la industria minera que permitió que aún en un periodo recesivo aumente su producción.

En resumen que Bolivia cierre la gestión 2009 con la más alta tasa de crecimiento de Latinoamerica se debe a una saludable combinación entre un esfuerzo fiscal y cambios en productividad.  
--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

1 comentarios:

msn dijo...

PARA QUE OCURRA UN SUSTANTIVO CAMBIO DE PRODUCTIDAD DEBE OCURRIR UN METODO MAS EFICIENTE DE PRODUCCION OBRA DE MANO MAS CAPACITADA MENTAL CON TEXNOLOGIA CONTEPORANEA PARA UN MERCADO GLOBAL SIN TRABAS ARANCELARIAS A PRODUCTOS QUE PROTEGEN A MEDIO AMBIENTE.
CON ESTA PRIMER PREMISA Y SUS EFECTOS INDISPENSABLES PARA SALVAR MI MADRE TIERRA ES MEDIENTE UNA ECONOMIA SOCIALISTA. Nick