sábado, 19 de diciembre de 2009

Manfred en el bote


Y pasó lo esperado. Manfred es buscado en el país y si lo agarran lo meten al bote.

¿Cómo se llego a esta situación? En primer lugar, se debe al propio Manfred. En efecto, el capitan mostachudo intenta mostrar al país que se lo persigue por sus ideas. Intenta mostrarse como un perseguido político, de hecho, señala que sólo por ser opositor lo persiguen. Así trata de conseguir la solidaridad del resto de los opositores. Les dice: Yo soy el segundo (ya que el primero es Leo) ustedes siguen, cómo en las dictaduras (por cierto hay una curiosa inversión de valores pues él acompaño al dicatadorzuelo Banzer).

Este argumento es extremadamente débil porque Manfred tiene muy poco que ver con la mayor parte de los opositores, que en su mayoría no está conformada por millonarios (la clase media en Bolivia es bastante pobretona y se contenta con aparentar lo que no tiene) y tampoco por corruptos (el mayor hecho de corrupción de la mayoría es sobornar al varita). En cambio Manfred es millonario e hizó su fortuna malversando recursos públicos en la Prefectura y la Alcaldía cochabambina. ¿Temerario? ¿Qué si tengo pruebas? No soy juez y por tanto no las necesito, lo que si sé hacer es ver tendencias y analizo lo que veo, la Ministra Suxo no da puntada sin hilo, y si van trás la caceria de Manfred es que cuentan con las suficientes pruebas. A veces hay que aprender a leer las señales que nos da la realidad para construir su explicación y en este caso todo apunta a la culpabilidad de Manfred.

En segundo lugar, por supuesto, está el tema político. Acá la oposición hace gala de una virginidad increible. La lógica del poder es la de la victoria (o derrota cuando se está al otro lado). Trás la derrota de 1986 eran comunes los estados de sitio y la deportación de los dirigentes sociales a zonas hinospitas. Es decir, no hay perdidas a medias. La Oposición perdió la guerra así que ahora debe estar lista para asumir el costo. Esto incluye por supuesto los lideres en prisión, los bienes confiscados, en fin todo lo que significa la derrota. De hecho, pronostico que será el momento del desbande, quién quiera ser candidato opositor deberá asumir que tal cosa significa un suicidio político y dudo mucho que hayan miles de valientes en el país.

Así funcionan las cosas acá, en Francia y en Europa.

¿Qué debería hacer Manfred? Entregarse y con Leo guiar la "resistencia" desde San Pedro. Pero, dudo que lo haga. Trás sus bravuconadas el capitancillo es un cobarde y lo más probable es que huya y se dedique a hacer esporadicas declaraciones en la soledad del auto exilio, dejando a su esmirriada bancada en el abandono y la desdicha.

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

1 comentarios:

xanguitto dijo...

muy acertado lo que dices, pero como siemptre se refugian en la victimizacion politica y con un gran grupo de gente que aun ve en el como la mejor autorida.