domingo, 27 de diciembre de 2009

¿La economía se hundirá el 2010?


Según 4 prestigiosos analistas la economía se hundirá el 2010 (http://www.laprensa.com.bo/noticias/27-12-09/noticias.php?nota=27_12_09_nego1.php )

El argumento central lo brinda Rolando Jordán quién indica que la bonanza internacional se acabó, por tanto, el final del baile ha llegado.

En dos cosas se equivoca Jordán, en primer lugar debe observarse que las tasas de crecimiento mundiales en el tercer y cuarto trimestre se incrementaron. De hecho, raro es el economista que indique el 2010 se cierre con un crecimiento negativo (cómo ocurrió en el 2009). Esto se ha visto en la evolución de las cotizaciones de minerales que a diciembre de 2009 superan ampliamente las que se presentaron en similar periodo el 2008. Al momento, nada indica que vuelvan a derrumbarse. Estas son buenas noticias para la economía boliviana.

En segundo lugar, se equivoca al apreciar la importancia del gasto público. En cuanto a la inversión pública se nóta que sustituyó a la privada (que esto sea bueno o malo en el largo plazo es otro tema) pues la supera en al menos 10 veces. Asimismo, las transferencias (Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto, etc.) contribuyeron al sostenimiento de la demanda agregada. Qué esto cambie el próximo año es poco probable.

En resumidas cuentas, si el próximo año Hidrocarburos cambia su orientación (y todo indica que así será) el crecimiento puede superar el 6%.
--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

0 comentarios: