domingo, 13 de septiembre de 2009

El milagro de hacer desaparecer deudas

Se calcula que el hueco financiero producido por la crisis mundial asciende a 50 billones de dólares. Es decir, más o menos la diferencia que existe entre lo producido y lo que a nombre de dicha producción se transó en papeles. Es como tener una casa de $us. 100.000 y obtener préstamos a nombre de ella por $us. 10 millones. En esencia esto fue lo que hicieron los gringos. Ahora bien, la crisis aparece cuando el castillo de naipes se derrumba. Para seguir el ejemplo, de pronto se deja de pagar los préstamos y los acreedores aparecen con la intencion de rematar la casa y, sorpresa, el activo no cubre las deudas. Esto es lo que se conoce como el "hueco financiero" producido por la viveza de banqueros.

Como se vió el resultado fue que la deuda se desvalorizo. Como mucha gente invirtió en los papeles su riqueza se vió reducida, y el llanto cundió en el mundo. En consecuencia los analistas indican que el hueco debe cerrarse es decir la crisis debe ser tal que elimine la brecha entre la producción real y la deuda. Es decir, algo así como tener que vivir una pobreza franciscana hasta pagar la deuda que se asumió sobre la casa. De ahi que pronostique que la crisis no se ha superado y un nuevo remezon está por venir.

Desde mi punto de vista el asunto no funciona así, la lógica que se puede encontrar a nivel microeconómico no necesariamente es la misma que la macroeconómica. Si bien en términos individuales es dificil eliminar una deuda, el mundo si puede hacerlo. Por la sencilla razón de que basta que la misma sea "desconocida" para esfumarse en un santiamen. Y de hecho, eso es lo que está ocurriendo, los titulos valores se han devaluado, por tanto, la gente se está deshaciendo de ellos, esto genera una mayor liquidez (más dinero en circulación), junto a la inyección estatal, la demanda agregada se reactiva y otra vez entraremos en el espiral de crecimiento.

Este no es el final del capitalismo y ya cada vez menos voces plantean la inminente llegada de la depresión, muy cautos hablan de una recesión y hacen saltos de cirquero para ver más allá de lo evidente.

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

0 comentarios: