miércoles, 26 de agosto de 2009

Narcoeconomía o escape a la realidad

El último informe de la Fundación Milenio ha causado revuelo, lo cual para una publicación es un exito, pues el impacto de las publicaciones se mide por la cantidad de comentarios que se hagan, a favor y en contra. Por tanto, Roberto Laserna debe encontrarse feliz. Sin embargo, hay algunas cosas que es bueno ponerse a pensar, la primera es que trata, infructuosamente desde mi punto de vista, de echar un balde agua fria sobre el desempeño económico boliviano. Es algo así como tener un vecino que consigue una linda novia y de pura envidia se dice que le pago. Así ocurre con la evaluación de los impactos de la crisis en la economía boliviana, pues, en lugar de mostrar en su verdadera dimensión que el país enfrento la crisis con solvencia, el Informe se empeña en desacreditar tal movimiento, pues indica que de no haber sido por la minera San Cristobal y la narcoeconomía, la hubiesemos pasado muy mal. Es decir, lejos de la objetividad se busca encontrar una explicación que deje maltrecho al gobierno. Siempre se puede hacer eso, y de no existir dichas explicaciones se puede recurrir al expediente facil de considerar que todo es producto de los emprearios y que el gobierno ha hecho muy poco.
Sin embargo, la realidad es terca y nos muestra, a despecho de la Oposición, que pasaremos la crisis sin mayores problemas.

--
Jaime Durán Chuquimia
Cel. +591 73002685

4 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

el gobierno deberia empezar a publicar datos de un Instituto Nacional de Estadistica "independiente", para contrastar fuentes.

Anónimo dijo...

Es verdad... no hay datos y lo que da el INE es cada vez más sospechoso.
Y si bien siempre se le pueden encontrar fallas al gobierno, no se puede negar que se fue el boom y aquí seguimos igual. La plata se la han tirado en comprar activos viejos ya instalados, para sacar fuera al capital extranjero pero sin crear empleos ni aumentar la producción. Se acumuló, llegó la crisis, se gasta lo acumulado. Ya... pero no que tenía que haber desarrollo?

Anónimo dijo...

No creo que el problema sea de este u otros gobiernos el problema radica en que sin darnos cuenta el narcotrafico inyecta una considerable cantidad de dinero a la economia, lamentablemeste no tenemos montos y pues esos datos no se encuentran publicados en datos estadisticos del INE. Sin embargo el libro tiene tanto un lado positivo como negativo...pero no podemos cerrar los ojos y dejar de lado esta actividad ilicita ya que de mala manera ese dinero se inyecta a la economia boliviana.

Jaime Duran Chuquimia dijo...

Es que el tema no va tanto por la "confiabilidad" o no del INE, sino de cual es la interpretación que se hace de la realidad. Considero que no es bueno hacer como los monjes escolasticos, que ante cuestiones que no eran concordantes con lo que profesaban, desechaban tales cuestiones. Procediendo así, todo se puede acomodar para que ratifiquen nuestras verdades. En eso, consiste precisamente el escape a la realidad.